La demencia

La demencia es una enfermedad crónica, progresiva, que hasta hace pocos años se consideraba como una consecuencia del envejecimiento; actualmente la evidencia muestra que tiene un origen multicausal y que puede afectar a personas adultas en edades más tempranas. La enfermedad afecta al individuo y su familia, en relación con la discapacidad y dependencia que genera; hay aspectos de su origen que no están claros
para la comunidad científica y esto hace que de alguna manera la comprensión que las personas tienen de la enfermedad sea menor. Al igual que otros trastornos mentales, suele generar estigmatización y esto incide negativamente en la decisión del paciente y su familia para consultar de manera oportuna a los servicios de salud.
Por tal razón es importante integrar a los cuidadores, familiares de personas que padecen demencia, en el manejo integral de la enfermedad, para sensibilizar a la población Colombiana y adelantar acciones protectoras que permitan mitigar los efectos de la demencia.

La demencia “es un síndrome clínico causado por un amplio número de enfermedades, las cuales afectan diferentes dominios cognoscitivos como la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, y el comportamiento; la etiología y el estadio del trastorno neurocognoscitivo (demencia) determina el compromiso de las actividades de la vida diaria en menor o mayor grado”, es una enfermedad que tiene varios síntomas, los cuales
se presentan al mismo tiempo y dependen de la fase en la cual se encuentre.
Existen demencias debidas a causas degenerativas, son las llamadas primarias, dentro de este grupo se incluye la demencia frontotemporal, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad por cuerpos de Lewy y el Alzheimer, que es la presentación más común y representa del 60% al 70% de los casos.
Las demencias secundarias son originadas por otras patologías que afectan al cerebro, entre ellas: la sífilis, el VIH/SIDA, neuroinfecciones por parásitos, carencia de vitaminas B12 y Ácido fólico, algunos trastornos tiroideos, trastornos por consumo de alcohol, entre otros.

El tercer grupo de las demencias incluye los que tienen su origen en problemas vasculares como la vasculitis, el multiinfarto cerebral y la enfermedad de pequeños o grandes vasos. Con frecuencia se da el caso de que la causa es mixta, por que coexisten diferentes factores etiológicos.
La demencia es una enfermedad con un costo social y económico alto, y produce en las familias de quienes la padecen, efectos abrumadores, estas personas requieren de cuidados y apoyo permanente, generando un alto nivel de estrés en quienes lo rodean.
Los cuidadores a su vez pueden llegar a necesitar ayuda para mantener en equilibrio su salud mental.

En la actualidad no hay un tratamiento para curar la demencia, se siguen realizando diversos estudios para determinar sus causas y cómo evitar la progresión de la enfermedad; todos los esfuerzos en Atención Primaria en Salud están orientados hacia la intervención de los factores de riesgo identificados y a las acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida quienes padecen la enfermedad y sus familias.

Bibliografia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdf


×